OT General (4)
2- Fruity white wines
Initially this glass was specifically designed for Chardonnay, but it's ideal for any fruity white wine. Its shape enhances the fresh and fruity aromas of younger wines as well as the mineral nuances of greater wines.
3- Burgundy white wines
This glass was specifically designed for this kind of white wines, which are dry and aromatic. With ideal proportions to enhance a rich and sometimes complex bouquet without concentrating the aromas too much.
4- Burgundy Grands Crus
Displayed at the Museum of Modern Art of New York (MoMA), this glass is considered the perfect choice to taste Burgundy Grands Crus. This glass is characterized by an extremely broad bowl that allows all the aromas to develop and grow in harmony to offer a complex bouquet. It also helps to balance the acidity.
6- Champagne
Champagne, Cava and other sparking wine glasses are taller and narrow to get fine and elegant bubbles without losing the aromas.
7- Champagne Cuvée Prestige or Vintage
Great Champagnes and Cavas need a special glass. Its tulip shape helps enhancing the aromas and mouthfeel without being the bubbles a predominant factor.
8- Sauternes or other fortified wines
This glass is perfect for fortified whites, specially for Château d'Yquem, but also for sweet wines. Its peculiar shape allows an ideal expression of the acidity and also helps to balance the sweetness. Its closed and curved rim enhances the aromas.
9- Rosé Wines
The glasses for rosés are similar to the ones for fruity whites. They shouldn't be too big to keep the aromas nor too tall to avoid excessive aeration.
10- Sherries
Thanks to its conical shape, this glass manages to concentrate the aromas. With a traditional shape, but a crystal of better quality, this glass has a longer stem to keep the wine cool.
12- Bordeaux Great Wines
Glass specifically designed to highlight the characteristics of the great wines of Bordeaux. It has a taller bowl that helps aerating the wine and intensifying its flavours while it flows through the glass.
13- Spanish reds (Crianza, Reserva and Gran Reserva)
The glasses for Spanish reds were specially designed for Tempranillo reds, mainly from Rioja and Ribera del Duero. They are rather tall for a better aeration and the rim is slightly closed to concentrate the aromas. With the same shape, the bowl gets broader and larger depending on whether the wine to taste is a Crianza, Reserva or Gran Reserva, as they need more aeration to express their aromas.
Filoxera de la Vid:
Vendimia
¿Cuándo se debe vendimiar? Se recomienda vendimiar en condiciones de temperatura e insolación moderadas con el fin de garantizar una mejor conservación de la calidad de la uva; así, no se recomienda cosechar uva mojada por agua de lluvia, rocío o niebla, ya que se puede producir una dilución de los parámetros de calidad del mosto.
La vendimia se puede realizar de dos maneras diferentes según las características de cada parcela, viticultura, el sistema de conducción utilizado, el tipo de emparrado, la disponibilidad de máquina vendimiadora y las características del producto que hay que elaborar.
Vendimia manualEn el supuesto de vendimia manual, se debe tener especial atención a: realizarla el mismo día de entrada de la uva en la bodega, no comprimir ni aplastar la uva dentro de los diferentes recipientes utilizados, minimizar el tiempo de transporte a la bodega y mantener una cuidadosa limpieza de los remolques y los utensilios necesarios para vendimiar.
Vendimia mecanizada
Existen máquinas con diferentes sistemas de recolección de la uva. Los parámetros que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la máquina son principalmente:
• Porcentaje de racimos y bayas enteras que consigue. • Cantidad de mosto que se produce debido al aplastamiento de las bayas. • Presencia de cuerpos extraños entre la uva. • Porcentaje de pérdidas por bayas que quedan en la cepa o que caen al suelo. • Daños provocados en la planta.
Con el fin de optimizar este tipo de vendimia y evitar los inconvenientes cualitativos que se pueden derivar, hay que tener especial atención en:
• El correcto emparrado de la vid. • La conducción y la regulación de la máquina. • La temperatura en el momento de la vendimia –que sea la más baja posible– • La limpieza constante de la máquina y los remolques.
Respetando estas condiciones, se evitarán oxidaciones del mosto obtenido, laceraciones de las bayas y maceraciones indeseadas, así como dificultades en el momento del desfangado e inicios de fermentaciones incontroladas.
La vendimia mecánica se desaconseja cuando no existe un buen estado sanitario de las uvas, ya que no se puede realizar una correcta selección ni en la recolección ni en la bodega.
Transporte
Las condiciones de los sistemas de transporte de la vendimia deben evitar la ruptura de las bayas y la posible contaminación. Así pues, es preciso seguir una serie de recomendaciones:
• Los recipientes utilizados en el transporte y que estén en contacto directo con las uvas deben estar fabricados con materiales aptos para el transporte de alimentos. • La forma y composición de los elementos de transporte deben permitir una limpieza adecuada. • Los recipientes utilizados para la vendimia y el transporte no superarán en ningún caso los 60 centímetros de altura, ya que alturas superiores provocan un aplastamiento excesivo de la uva. • El transporte de vendimia mecánica necesita un sistema de doble fondo para separar el mosto de la uva. • El número de trasvases de uva debe limitarse al mínimo posible; si es posible, utilizar un solo recipiente desde el viñedo hasta la bodega. • Las condiciones de higiene deben mantenerse tanto en la vendimia como en el transporte. • La vendimia debe estar protegida del polvo, la lluvia y los posibles contaminantes. • El transporte y vertido en la bodega debe realizarse lo más rápidamente posible para evitar inicios de fermentaciones incontroladas. • La aplicación sobre la uva transportada de productos antifermentos y antioxidantes autorizados (dióxido de azufre, ácido ascórbico, gases inertes) se recomienda en caso de que sea inevitable un transporte largo; será necesario, sin embargo, informarse previamente y seguir las instrucciones de la bodega receptora.
Los elementos que pueden alterar la calidad son:
• Condiciones favorables al desarrollo de los hongos de la podredumbre de la baya (Botrytis cinerea,entre otros) y de los agentes causantes de la podredumbre ácida, que limitan sobremanera la calidad de la uva; para controlar el estado sanitario de la uva, se analizan principalmente dos parámetros en el mosto: el ácido glucónico y la acidez volátil.
• Presencia de hongos negros, que pueden provocar contaminaciones de OTA.
• Pedrisco u otros accidentes: si se producen 15 días antes de la vendimia, se recomienda anticiparla; si se producen 21 días antes de la fecha previsible de vendimia, se pueden aplicar tratamientos cicatrizantes y/o antibotríticos.
Para decidir la fecha óptima de vendimia es recomendable ejecutar un seguimiento de la maduración de las uvas, analizando los parámetros básicos más importantes que determinan su calidad:
• Peso de 100 bayas
• Contenido de azúcar, medido por el grado Brix (grado alcohólico probable)
• Contenido de ácidos, medido por la acidez total
• pH
• Ácido glucónico para controlar el estado sanitario
Estos parámetros se pueden complementar con el análisis sensorial de la baya y las semillas, y otros como el contenido de polifenoles y antocianos, en la uva tinta.
Aparte de los parámetros analíticos, varios factores inciden en la decisión de elegir el momento preciso de la vendimia:
• Factores climáticos:
- Lluvias en el momento de la vendimia: pueden retrasar la maduración o aumentar el peso de la baya diluyendo sus azúcares; es preciso seguir las previsiones meteorológicas en el momento de decidir la fecha de vendimia para evitar este fenómeno. Si la lluvia ya ha provocado esta dilución, se debe retrasar la fecha de vendimia para recuperar los niveles cualitativos anteriores o mejorarlos, siempre que la presencia de podredumbre sea muy baja.
- Estrés hídrico: si es extremo, puede provocar una maduración incompleta de la uva.
- Temperaturas: si son demasiado elevadas, pueden provocar deshidrataciones, cambios en la composición aromática, aumento de la concentración de azúcares por la deshidratación, etc. Si son demasiado bajas, pueden provocar un paro de la maduración y/o un retraso de la vendimia.
• Estado sanitario de la uva, ya que la aparición de focos de podredumbre sin posibilidad de paralizarlos con tratamientos puede aconsejar un adelanto de la vendimia (se han de respetar los periodos de seguridad de los productos entre tratamiento y cosecha).
• Factores logísticos, como la disponibilidad de personal o de la máquina vendimiadora, el tamaño de la superficie total a cosechar, la capacidad de recepción de la bodega, etc. Estos ejemplos de factores logísticos pueden condicionar el avance o el retraso del momento de la vendimia.
• Características del producto que debe elaborarse, porque el grado de madurez que requiere una uva destinada a vino joven, vino de crianza, vino base para cava o vino de licor es diferente.
El mosto de uva es el producto que se produce de exprimir las uvas procedentes de las plantas de vid. Es un líquido turbio (por contener partículas en suspension) y, en general, aromático, y muy dulce. Por cada 100 Kg de uva se obtienen aproximadamente de 50-70 litros de mosto, depende mucho de los diferentes sistemas de prensado que utilicemos.
En términos generales el mosto se compone de:
1 – Agua: Es el compuesto que se encuentra en mayor proporción. Representa entre un 70-80% del contenido del mosto.
2 – Azúcares: Son azúcares naturales y son glucosa y fructosa, son el alimento de las levaduras para realizar el proceso de la fermentacion, transformándose en alcohol.
3 – Polifenoles: Se suelen localizar en el hollejo (piel) y las pepitas. Los más importantes son los flavonoles, propios de las varieades blancas, los antocianos, localizados en la piel de la uva y responsables del color de los vinos tintos, y los taninos. Los dos ultimos son muy importantes para la posterior crianza de los vinos.
4 – Ácidos orgánicos: Tartárico, málico y cítrico, de los cuales dependerá la acidez del vino.
5 – Sustancias pécticas: Derivadas de algunos ácidos de los tejidos vegetales.
6 – Sustancias nitrogenadas: importantes para el buen desarrollo de la fermentación del mosto.
7 – Sustancias minerales, enzimas, vitaminas: son minoritarias, pero muy importantes para el correcto transcurso de la fermentación.
Estos en terminos generasles todas las sustancias que contienen el mosto, que pasarán de diversas formas al vino final, un producto muy complejo en el que aparecen más de 1000 sustancias.
En una copa de vino procedente de mosto de uva, según el CSIC, nos encontraremos:
0,1 gramos de proteinas
0,1 miligramos de niacina
0,1 miligramos de zinc
1,1 gramos de hidratos de carbono
8,7 miligramos de calcio
0,7 miligramos de hierro
0,01 miligramos de riboflavina (vitamina B2)
8 miligramos de magnesio