Imprimir esta página

Los Suelos

Valora este artículo
(0 votos)

Los suelos de la montaña están constituidos por una mezcla de elementos finos -cuarcitas, pizarras-, y las vegas que se forman en los valles reciben continuas aportaciones de las laderas. En El Bierzo, el viñedo se orienta fundamentalmente sobre los suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y, por tanto, con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos. El grado de acidez oscila desde 4 a 8,5; en los valles predominan valores superiores a 6. El contenido de óxido de cal es bajo, sin alcanzar los 3.000 kg/ha, excepto en las vegas. Materia orgánica y nitrógeno con un máximo entre el 2 y el 4%. Los valores medios dan una mayor riqueza para los valles que para las laderas debido a la superior densidad ganadera de los primeros.Tiene un grado aceptable de humidificación y nitrificación, ya que la relación carbono/nitrógeno es de 11,9 en valles y 11 en las vegas. Existe escasez de fósforo en la zona, con valores inferiores a 100 gr., que se acentúa en las laderas. El contenido en potasio (K20) es aceptable. Los valores medios son de 700 y 685 kg/ha. para valles y laderas, respectivamente.Los factores de calidad determinantes están en las terrazas de poca inclinación, donde se sitúan las viñas muy próximas a los ríos o en laderas semiabancaladas, o bien en viñas de pronunciada inclinación y en altitudes comprendidas entre 450 y 1.000 metros.

La mayoria de los suelos pertenecen a las familias de alfisoles, inceptisoles y entisoles.

 

Alfisols:  Usually characterized by an argillic, a kandic or a natric horizon with a base saturation of 35% or greater. Arable soils with water content adequate for at least three consecutive months of the growing season.

Inceptisols:  Soils of relatively new origin characterized by having only the weakest appearance of horizons or layers produced by soil-forming factors. They are usually arable with appropriate control of erosion or drainage.

Entisols:  Soils characterized by the absence (or almost absence) of horizons (or layers of the soil-forming processes). Shallow and highly resis-tant to extreme conditions.